viernes, 28 de febrero de 2014


Tutorial de Inkscape paso a paso y desde cero, 1

Hola a todos como están, les invito a este vídeo tutorial o curso de Inkscape, que hice para iniciarse en este interesante programa de gráficos, para que ustedes mismos hagan sus propios gráficos. El vídeo fue grabado desde Linux Mint 16, con el programa GTK-Recordmydesktop, y Kdenlive para el retoque final.


Tutorial de Inkscape paso a paso y desde cero, 1

miércoles, 26 de febrero de 2014

Funciones de la Caja de herramientas (Tool Box) de Inkscape actualizado a la versión 0.48

En la gráfica La Caja de herramientas (Tool Box) es la barra de iconos lateral izquierda del el programa.  con una descripción y acceso de el teclado de cada herramienta.   Esta hecha en el mismo programa y la imagen de pantalla con KSnapshot en Linux Mint 16.

Caja de herramientas

Tool Box

Bibliográfica, Link relacionados:  http://inkscape.org/doc/keys048.html, 
http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL/html/Anatomy.html#toolbox

lunes, 24 de febrero de 2014

Inkscape te ayuda a dibujar.

 Seria difícil hacer los siguientes gráficos en un programa que no sea vectorial, considerando los dibujos que hacemos como objetos y trazos, donde cada linea y circulo esta expresada en números, los cuales se pueden cambiar la altura, anchura y otros datos importantes.

Continuando con el cuadro de dialogo: Crear clones en mosaico en Inkscape, y utilizando todas las herramientas necesarias del programa como rotar verticalmente, horizontalmente, 90 gradas a la derecha 90 grados a la izquierda, sin mas les dejo una gráfica hecha en Inkscape que es un paso a paso ilustrado como crear la muestra para luego usar el cuadro de dialogo: crear clones en mosaico.


domingo, 16 de febrero de 2014

Continuando con: Crear clones en mosaicos en Inkscape

En Inkscape el cuadro de dialogo "Crear Clones en Mosaico" se llega con Edición "Edit" - Clonar "Clone" -- Crear Clones en Mosaico.

Los ejemplos de la entrada al blog anterior "Crear Clones en Mosaico" fueron sin ningún cambio en Simetría "Symmetry" P1: traslación simple "simple translation" las siguientes son:

P2: Rotación de 180 Desplazamiento  "Shift" de X 100% y  Rotación 15 grados, las demás sin modificación.



PM Reflexión "Reflection" Desplazamiento  "Shift" de X 100% y  Rotación 15 grados, las demás sin modificación.


PG Reflexión por desplazamiento "Glide Reflection" Desplazamiento  "Shift" de X 100% y Rotación 15 grados, las demás sin modificación.


CM Reflexión + Reflexión por desplazamiento "Reflection + Glide Reflection" Desplazamiento  "Shift" de X 100% y  Rotación 15 grados, las demás sin modificación.


Ahora en los siguientes ejemplos usando combinaciones diferentes en el cuadro de dialogo "Crear Clones en Mosaico"






viernes, 14 de febrero de 2014

Crear Clones en Mosaico en Inkscape

En ingles: "Create Tiled Clones"

En Inkscape el cuadro de dialogo  "Crear Clones en Mosaico" se llega con Edición "Edit" - Clonar "Clone" -- Crear Clones en Mosaico "Create Tiled Clones",  Fue algo que por mucho tiempo después de practicar en Inkscape desconocía o no había tenido la oportunidad de usar.  Lo había visto en vídeo tutoriales y demás aquí les traigo un resumen que hice de este cuadro de dialogo.

Cuadro de dialogo "Crear clones en mosaico"

Create Tiled Clones

Cuando seleccionamos un objeto y no se le ha dado a Create "crear" dice en la parte final del cuadro de dialogo:  Objeto no tiene clones en mosaico "Object has no tiled clone".

Al seleccionar un objeto y le damos a Crear "Create"  sin ninguna modificación o en Reiniciar "Reset", como en el caso de la gráfica con 1 fila "Rows"  y 1 columna "Columns ". Se crea un clon de la figura seleccionada una en sima de otra y dice en la parte final del cuadro de dialogo:  Objeto tiene un clone en mosaico "Object has 1 tiled clones".



Desplazamiento "Shift" es para el desplazamiento del objeto clonado o el movimiento en distintas posiciones, sea en el eje X, Y. Los cambios se podrán hacer por filas y columnas en cada coordenada.

Desplazamiento "shift"

En el ejemplo anterior se consigue con los siguientes parámetros en el cuadro de dialogo: en Simetría "Symmetry" sin modificar en P1, Desplazamiento "Shift" en columna de X 120 % y abajo seleccionar 1 Rows "filas" y 13 Columns "columnas".




Escala "Scale" es para el escalado, cambiar de tamaño el objeto, el escalado en distintas posiciones,
sea en el eje X, Y. Los cambios se podrán hacer por filas y columnas en cada coordenada.

Escala "Shift"

En el ejemplo anterior se consigue con los siguientes parámetros en el cuadro de dialogo: en Simetría "Symmetry" sin modificar en P1, en Desplazamiento "Shift"  en columna de X120 % en Escala "Scale "escalar" X en columna un 10%. y abajo seleccionado
1 Rows "filas" y 13 Columns "columnas".



Rotación "Rotation" es para rotar, cambia de ángulo el objeto en distintas posiciones, sea en el eje X, Y. los cambios se podrán hacer por filas y columnas, en el (los) ángulo fijado.

Rotación "Rotation"

En el ejemplo anterior  se consigue con los siguientes parámetros en el cuadro de dialogo: en Simetría "Symmetry" sin modificar en P1, en Desplazamiento "shift"  en columna de X 120 %.  Escala "Scale " X en columna un 10%.  Rotar "Rotate" en columna un ángulo de 15 grados.  y abajo seleccionar 1 Rows "filas" y 13 Columns "columnas".


Las anteriores gráficas fueron sin modificar el punto de rotación, ahora modificando el punto de rotación debajo.

Se mueve el punto de Rotación dejando presionada la tecla Ctrl.

 El próximo ejemplo se consigue con los siguientes parámetros en el cuadro de dialogo: en Simetría "Symmetry" sin modificar en P1, Un desplazamiento "shift" en columna  de X -100 %  para que no halla desplazamiento, Escala "Scale" sin modificar. "Rotate" en columna un ángulo de 36 grados, y abajo seleccionado 1 Filas y 10 comunas.






Desenfoque y Opacidad Blur & capacity es para el difuminado y opacidad de clones y como se aprecia lo hace progresivamente según va clonando. Los cambios se podrán hacer por filas y columnas.


En el ejemplo anterior se consigue con los siguientes parámetros en el cuadro de dialogo: en Simetría "Symmetry" sin modificar en P1, Desplazamiento "Shift" en columna de X 120 % Desenfoque "Blur" en columna 1% y abajo eleccionar 1 Rows "filas" y 13 Columns "columnas".


En el ejemplo anterior se consigue con los siguientes parámetros en el cuadro de dialogo: en Simetría "Symmetry" sin modificar en P1, Desplazamiento "Shift" en columna de X 120 % Opacidad en columna 5% y abajo seleccionar 1 Rows "filas" y 13 Columns "columnas".




Color es para cambiar el color de clones y como se aprecia lo hace progresivamente según va clonando. Los cambios se podrán hacer por filas y columnas en el sistema de color HSL, "hue, saturation, and/or lightness".

En el ejemplo anterior se consigue con los siguientes parámetros en el cuadro de dialogo: en Simetría "Symmetry" sin modificar en P1, Desplazamiento "Shift" en columna de X 120 %  Color  H en columna de 8 % los demás sin modificación, y abajo seleccionar 1 Rows "filas" y 13 Columns "columnas".

Color

Nota: el objeto seleccionado se le debe dejar sin color en la paleta de colores en el icono "?".

Bibliografia:   Inkscape: Guide to a Vector Drawing Program http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/Tiles.html